lunes, 31 de diciembre de 2012

MITOS SOBRE LAS FRUTAS Y VERDURAS:

Las frutas y verduras contienen una proporción muy elevada de agua, son ricas en hidratos de carbono y fibra, no contienen apenas proteínas y carecen de grasas; aportan vitaminas y minerales. En este grupo son frecuentes las creencias de que:
Las frutas ácidas son malas para el reumatismo. Esta afirmación carece de fundamento científico.
Las partes de color más pálido de las verduras son mejores. En realidad es al contrario, son las partes más coloreadas de las verduras las que contienen más vitaminas.
 
– Las frutas al final de la comida engordan. Los alimentos no engordan porque se tomen en un determinado orden, sino porque el valor calórico de los ingeridos supere las necesidades del individuo; lo que sí puede ocurrir en el caso de tomar la fruta al principio es que dado su contenido en fibra produzca sensación de saciedad y se coma menos de los siguientes platos.
– La piña y el pomelo adelgazan. Existe la creencia de que estas frutas y algunas otras adelgazan pues se les atribuye funciones diuréticas o desintoxicantes. La fruta contiene agua que, si junto a la que se bebe o se ingiere con otros alimentos está en exceso respecto a las necesidades corporales, se elimina, pero eso no quiere decir que tenga acción diurética.
 Las frutas en general tienen un bajo contenido calórico, aportan agua, vitaminas, minerales y fibra; son útiles para el control del peso corporal; el que se les atribuya precisamente estas propiedades a la piña y al pomelo parece debido más a su carácter exótico que a propiedades específicas

 -- El plátano y el aguacate engordan. El plátano y el aguacate tienen más valor calórico que otras frutas, pero, por ejemplo, con la manzana y otras frutas apenas hay diferencias y no se dice que engorden. Sólo podemos decir que esas diferencias calóricas no justifican que estas frutas no se ingieran en una dieta normal, si se tendrá en cuenta en caso de dietas de adelgazamiento.

domingo, 30 de diciembre de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

A) Para el proceso de cocción intervienen varios factores ambientales que son oxidantes, ellos son: Calor, Aire, Luz, Humedad y Ondas electromagneticas; las cuales dependiendo como se aplique afectan la estructura bioquímica original de los componentes biológicos del alimento. En la mayoría de los casos sufren procesos de Hidrólisis y Oxidación convirtiéndolos en alimentos fácilmente perecibles o de fácil descomposición.
Se concluye que las formas de preparación más recomendables son: "Pachamanca u Horno de piedra", a Presión y al Horno.
 Por otro lado se puede apreciar cotidianamente que los efectos del arroz graneado (al estilo criollo), sobre un estómago delicado; no son los mismos que los efectos del arroz graneado al agua procesado de manera simple y sana. El arroz criollo preparado con ajos fritos produce más acidez y fermentaciones debido a que los carbohidratos, el aceite y los ajos fritos sufren cambios bioquímicos por las reacciones de oxidación que se producen durante el proceso de cocción del arroz criollo.
B) En el proceso de cortado, picado y molienda: Algunos nutrientes y enzimas que se encuentran presentes en forma natural en los alimentos, van a ser alteradas y degradadas por acción de varios agentes:
  • Material empleado: acero ó aluminio del cuchillo y cuchillas;
  • Agentes físicos-dinámico: cortado, triturado, pulverizado, calentado, velocidad, congelado, etc;
  • Agentes químicos: azúcar, sal, sustancias ácidas, sustancias condimentarias, etc. y
  • Agentes electromagnéticos; entre otros.
De esta manera concluimos que visto desde bases científicas la mejor forma de consumir los alimentos es usando técnicas naturales, esto es consumiéndolos directamente.