lunes, 31 de diciembre de 2012

MITOS SOBRE LAS FRUTAS Y VERDURAS:

Las frutas y verduras contienen una proporción muy elevada de agua, son ricas en hidratos de carbono y fibra, no contienen apenas proteínas y carecen de grasas; aportan vitaminas y minerales. En este grupo son frecuentes las creencias de que:
Las frutas ácidas son malas para el reumatismo. Esta afirmación carece de fundamento científico.
Las partes de color más pálido de las verduras son mejores. En realidad es al contrario, son las partes más coloreadas de las verduras las que contienen más vitaminas.
 
– Las frutas al final de la comida engordan. Los alimentos no engordan porque se tomen en un determinado orden, sino porque el valor calórico de los ingeridos supere las necesidades del individuo; lo que sí puede ocurrir en el caso de tomar la fruta al principio es que dado su contenido en fibra produzca sensación de saciedad y se coma menos de los siguientes platos.
– La piña y el pomelo adelgazan. Existe la creencia de que estas frutas y algunas otras adelgazan pues se les atribuye funciones diuréticas o desintoxicantes. La fruta contiene agua que, si junto a la que se bebe o se ingiere con otros alimentos está en exceso respecto a las necesidades corporales, se elimina, pero eso no quiere decir que tenga acción diurética.
 Las frutas en general tienen un bajo contenido calórico, aportan agua, vitaminas, minerales y fibra; son útiles para el control del peso corporal; el que se les atribuya precisamente estas propiedades a la piña y al pomelo parece debido más a su carácter exótico que a propiedades específicas

 -- El plátano y el aguacate engordan. El plátano y el aguacate tienen más valor calórico que otras frutas, pero, por ejemplo, con la manzana y otras frutas apenas hay diferencias y no se dice que engorden. Sólo podemos decir que esas diferencias calóricas no justifican que estas frutas no se ingieran en una dieta normal, si se tendrá en cuenta en caso de dietas de adelgazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario